Odontología conservadora

Empastes

El empaste es el tratamiento indicado para corregir las caries en sus fases iniciales, es decir, cuando afecta a los tejidos duros del diente. La caries puede ser evitada si visitamos periódicamente a nuestro dentista cuando tenemos alguna molestia u otro síntoma (sensibilidad con alimentos o bebidas frías o calientes, mal aliento, etc.). No hay que esperar a que estas molestias se agraven. Un tratamiento con empaste puede evitar dolencias mayores.

  1. La caries ha invadido el tejido duro del diente, en este caso, un molar por su cara superior, área empleada para la masticación.
  2. El odontólogo procede a limpiar la zona afectada, dejando una cavidad anatómica que rellenará posteriormente con un material apropiado.
  3. El médico practicará una obturación del orificio con “composite” que imita el color natural del diente. La razón estética, tan importante, es atendida gracias a estos nuevos materiales.

Existen cuatro tipos de empastes dependiendo de si la obturación cubre dos o más superficies del diente:

  • SIMPLE: Obturación que ocupa una cara de la pieza dentaria.
  • COMPUESTO: Obturación que cubre dos o más superficies del diente.
  • RECONSTRUCCION: Restauración que devuelve la anatomía perdida a una pieza cubriendo tres o cuatro superficies de la misma.
  • DE ANGULO: Restauración que devuelve un ángulo perdido a la pieza.
RECUERDA

Un diente afectado por una caries leve puede tratarse con un empaste. Si dejamos transcurrir el tiempo puede llegar a profundizar hasta el nervio. El tratamiento será, en el mejor de los casos, una endodoncia o, en el peor, tendremos que extraer la pieza y reponerla mediante un implante.

Endodoncia

La caries ha destruido tanto la pieza dentaria que las bacterias han dañado el nervio, invadiendo la raíz y afectando al hueso. Con la endodoncia se eliminan las bacterias de los conductos afectados, salvando así el diente.

Cuando la pieza no está muy deteriorada se realiza una endodoncia normal, pero cuando el deterioro es muy grande se debe realizar una endodoncia con perno y funda.

ENDODONCIA NORMAL

endodontics-04

El orificio hecho en el diente para limpiar los conductos afectados debe ser obturado para evitar infecciones. El Odontólogo rellena el diente con un cemento especial cubriendo los conductos y salvando la pieza.

ENDODONCIA CON PERNO Y CORONA

endodontics-06

Si el tamaño de este orificio es muy grande se requiere la colocación de una pieza metálica o “PERNO” que dé sujeción al diente. CORONA Una vez realizada la endodoncia, el médico procede a reparar la corona del diente. Cuando la caries ha destruido gran parte de la pieza, un simple empaste dejaría el diente muy debilitado, ya que podría romperse durante la masticación. Por eso hay que reforzarlo mediante un soporte y una CORONA” que recubra totalmente el diente.

Periodoncia

periodonciaEsta enfermedad periodontal afecta al 90% de la población adulta. Comúnmente llamada "Piorrea" es la causante de la mayor parte de la caída de dientes y muelas.

La periodoncia es una afección grave que va deteriorando progresivamente los tejidos que soportan el diente, avanzando desde los más superficiales (encía) hasta los más profundos (hueso). En las fases más avanzadas, cuando la destrucción ósea es grande, conlleva la pérdida de la pieza. El síntoma más común es el sangrado de las encías, pero el paciente no lo valora ya que se trata de una enfermedad indolora en su fase inicial y menos propensa a la caries que otras, por lo que piensa que tiene una dentadura sana. Nada más lejos de la realidad.

¿Por qué se produce la Periodoncia?

La causa más frecuente es la producida por la acumulación de placa bacteriana y de sarro, sustancias pegajosas formadas por restos de alimento y sustancias químicas de la saliva. El sarro contribuye al desarrollo de microorganismos. Estas bacterias son capaces de alterar la encía, debilitándola, con lo cual pueden penetrar hacia el interior. La encía se irrita y se inflama destruyendo el hueso que sujeta el diente.

¿Cómo evoluciona la Periodoncia?

En las primeras fases de la enfermedad, la encía aparece inflamada (gingivitis), enrojecida y sangrante. Este estado aún es reversible, ya que no hay destrucción de tejidos. Pero si no se soluciona el problema puede evolucionar hacia una periodontitis. En este caso se forma la llamada “bolsa periodontal” que se desarrolla entre las encías a modo de surco, lo que permite la entrada de bacterias. En este momento empiezan a moverse los dientes y terminan por caerse todas las piezas de forma progresiva.

Tratamiento de Periodoncia

El tratamiento de esta enfermedad requiere que el paciente esté bien informado y comprenda que de él depende detener su evolución. Se procede a sanear toda la boca mediante una limpieza para eliminar el sarro que se introduce dentro de la bolsa periodontal. Es una intervención totalmente indolora, se realiza en la clínica y su coste no es muy elevado.

Prevención

Irá destinada a evitar la aparición de placa bacteriana y de sarro mediante el cepillado dental después de cada comida y antes de acostarse. Para los espacios entre los dientes, en los cuales no penetra el cepillo, se utilizará la seda dental. En algunos casos, el dentista puede prescribir antibióticos o enjuagues antisépticos para disolver la placa bacteriana. Aún estando sanos, es imprescindible acudir a la Clínica cada seis meses para realizarse una limpieza dental.

Implantología General

imag-implantologiaLa mejor sujeción que existe de una pieza dental es su propia raíz. Siempre se debe intentar conservar todas las piezas. Pero si el deterioro es grave interesa colocar implantes, restaurando la salud, la comodidad, la estética de la boca y la funcionalidad.

El implante dental es una raíz artificial de titanio que se inserta en el hueso del maxilar y lo une, actuando como soporte para los dientes artificiales de remplazo.

 

Procedimiento de la implantación

La intervención quirúrgica necesaria para la colocación de implantes se denomina “IMPLANTACION" y se desarrolla en varias fases:

1. Estudio y planificación:

Es un análisis médico y odontológico del paciente (Rayos X, estudio de la calidad del hueso, TAC, 3D, etc), donde el Dr. predice con exactitud el lugar del diente a reponer.

2. Colocación de los implantes en el hueso:

Se hace una pequeña incisión en la mucosa de la encía y se labra un lecho en el hueso en el que se introduce el implante. A continuación se sutura la encía. Esta intervención se realiza bajo anestesia local.

3. Colocación de los pilares de la prótesis:

Se descubren los implantes mediante un pequeño corte en la encía y se colocan unas piezas que servirán de soporte para los dientes artificiales.

4. Colocación de la prótesis:

Se realiza un molde para fabricar la prótesis dental que irá sujeta a los implantes. Estas piezas deben ajustar con seguridad y resistir la presión diaria de la masticación y el habla. Por ello es importante que esté bien diseñada.

Ortodoncia

La mala posición de las piezas dentales le puede provocar muchos trastornos que seguramente usted quiere evitar como problemas de masticación y deglución de la comida, o problemas estéticos de inseguridad y falta de autoestima.

Para solucionar estos problemas existen varios tratamientos de ortodoncia avanzada:

  • Brackets
  • Ortodoncia lingual
  • Alineadores transparentes
  • Férulas de relajación
  • Ortodoncia autoligable
  • Smysecret

Existen varias técnicas de recolocación los dientes y muelas, la más extendida son los brackets. Unas piezas metálicas que se adhieren al diente y que sirven de soporte al alambre que empujará las piezas mal colocadas, recolocándolas. En nuestra clínica te ofrecemos todas las técnicas de ortodoncia: lingual, ortodoncia invisible, autoligable,…

ortodonciaLa ortodoncia es la disciplina odontológica que se encarga de reposicionar las piezas dentales que no están adecuadamente colocadas; una mala posición de los dientes y muelas genera problemas importantes en la función masticatoria, en la capacidad fonética, y por supuesto en el aspecto estético.

El dentista decide donde quiere llevar las piezas, y como las quiere mover, y en función de eso, que técnica utilizar. Debe por tanto estudiar el caso para poder tomar decisiones, y para poder hacerlo, hasta ahora se utilizaban las radiografías 2D y los modelos de escayola. Los sistemas de medición y planificación eran muy escasos. No era fácil a donde se podía llegar.

Con el sistema 3D, una vez que se cuenta con la información digital, se crean los modelos virtuales, y los programas informáticos nos permiten simular movimientos dentales que nos permiten a su vez prever el resultado del tratamiento antes de empezarlo, esto nos ayuda a elegir la mejor técnica, así como el camino concreto para obtener el fin deseado.

Una vez todo planificado podemos fabricar o bien guías para poder posicionar los brackets tanto por la parte exterior de los dientes, como por la parte interior, o bien alineadores trasparentes.

Los alineadores son aparatos prácticamente invisibles y extraíbles que se cambian cada dos semanas por un nuevo juego. Cada alineador se fabrica específicamente para tus dientes, y cada alineador tiene la nueva posición de los dientes. Son muy cómodos. A diferencia de los brackets fijos tradicionales, no hay brackets metálicos ni alambres que puedan irritar la boca. Esto también significa que, en la mayoría de los casos, tiene que pasar menos tiempo en la consulta para que se le hagan ajustes

Los brackets linguales, son aparatos que se colocan por la cara interior de los dientes y que mueven los dientes de manera más contundente, nos aceleran el tratamiento, pero no se ven, se utilizan para acelerar los tratamientos y para movimientos dentarios más grandes. Nadie notará que está llevando estos “brackets”.

Es un tratamiento de ortodoncia digital que combina alineadores con brackets linguales, de manera que nadie notara que lo llevas. El tratamiento que combina eficiencia y discreción.

PREVENCIÓN

Mediante la visita periódica al dentista se pueden corregir alteraciones en la posición de los dientes o reponer piezas cuya ausencia puede influir en la aparición de estos problemas. De igual forma deben evitarse hábitos que sobrecargan el aparato masticatorio, por ejemplo: morderse las uñas, comer pipas, mordisqueo de labios o carrillos, abuso en la masticación de chicle, etc.

El tratamiento utilizado con mayor frecuencia y que tiene además los mejores resultados a medio y largo plazo es la colocación de una “férula de relajación”. Estas férulas, son aparatos fabricados con resina transparente, que se colocan sobre la arcada superior o inferior haciendo que, al contactar con los dientes, la mandíbula vaya a una posición adecuada en la que se relajan los músculos mandibulares.

Un correcto tratamiento de ortodoncia, consigue notables resultados estéticos y corrige defectos de colocación y funcionalidad de los dientes, tanto en adolescentes como en adultos.

Consúltanos y te haremos un DIAGNÓSTICO para poder ofrecerte un TRATAMIENTO ESTÉTICO PERSONALIZADO. El tratamiento estético fijo completo, incluye:

  • Elección de tratamiento: brackets, alineadores,…
  • Estudio de ortodoncia
  • Mediciones
  • Modelos
  • Aparatología de tratamiento
  • Revisiones
  • Mantenedores

 

Estética dental

estetica-dentalLa odontología estética, estética dental o cosmética es una especialidad de la odontología que soluciona problemas relacionados con la salud bucal y la armonía estética dental de la boca en su totalidad.

El término estética dental desde el punto de vista etimológico, aesthesis, (estético) deriva del griego y significa percepción. Se podría definir la estética dental como una aplicación del arte y la ciencia destinada a desarrollar o destacar la belleza en forma de sonrisa.

La evolución histórica de la odontología estética o estética dental ha seguido una trayectoria similar a la de la cirugía plástica, que en sus comienzos fue considerada como una especialidad de la medicina esnobista y frívola.

En la actualidad existen estudios en los que se observa como los defectos físicos pueden llegar a constituir una enfermedad demostrada psíquica y clínicamente en el individuo, lo que hoy en día, a derivado en que la odontología estética dental, cuente con el apoyo de la mayoría de los profesionales de la odontología, a lo que se suma que, gracias a los nuevos materiales y técnicas se consiguen resultados funcionales adecuados, lo que ha ido configurando una parcela necesaria en la odontología moderna.

En la cultura occidental podemos considerar, de forma genérica, los patrones de estética dental representados por una sonrisa que manifiesta dientes claros dentro de una composición armónica con los tejidos blandos. Ello no significa que haya individuos que entiendan su estética dental de forma distinta.

Por todo, ello en la estética dental debemos contemplar en todo momento, los tratamientos con fines estéticos desde el punto de vista personal y subjetivo del paciente, colaborando con él para cumplir sus expectativas y deseos.

La sonrisa es una de las expresiones faciales más importantes que diferencia al ser humano del resto de los animales. La utiliza como parte del lenguaje, expresando alegría felicidad o placer. Desde el punto de vista anatómico, la sonrisa puede analizarse estudiando cada uno de sus componentes: labios, encías y dientes de ahí radica la importancia de la estética dental.

Estética dental y los niños

El momento de aparición de la primera dentición varía. La mayoría de los bebés tiene sus primeros dientes entre los 6 y los 9 meses de edad; sin embargo, el retraso o adelanto en la erupción dental puede ser normal. Existen casos de niños o adultos a quienes les faltan dientes que nunca se desarrollaron.

En tales casos la ausencia dental se puede corregir con la odontología estética (estética dental) u ortodóncica. Existen enfermedades específicas que tienen un efecto profundo en la forma, color, momento de aparición o ausencia de los dientes. La formación tardía o ausencia de los dientes puede ser el resultado de muchas afecciones diferentes. Consulte con el médico si su hijo no ha desarrollado ninguno de los dientes hacia la edad de 9 meses.

Un bebé que presente retraso o ausencia en la formación de los dientes puede tener otros signos y síntomas que, tomados en conjunto, definen un síndrome o afección específica. Generalmente, no hay necesidad de realizar exámenes diagnósticos, a menos que se sospeche de una enfermedad como la causa. Con mucha frecuencia, el retraso en la formación de la dentición es un hallazgo normal.

Estética dental para adultos

Los adultos mayores se pueden beneficiar de las muchas opciones disponibles hoy en día para mejorar su estética dental.

Su dentista le puede describir y explicar los diferentes tratamientos apropiados. Parte de llegar a la madurez es la aceptación del envejecimiento y el tener expectativas realistas acerca de la apariencia.

En ese contexto, la estética dental para los adultos mayores puede ser una manera saludable de adaptarse y mantener la buena salud dental y el bienestar emocional. Los dientes y la boca juegan un papel crítico en el desarrollo y en el bienestar psicológico durante toda la vida. La odontología moderna ha expandido las opciones de estética dental para las personas de todas las edades.

Junto con la buena higiene oral y las visitas dentales regulares, las técnicas de estética dental pueden ayudar a mejorar la apariencia de su sonrisa.

Algunas técnicas de la estética dental

Carillas de porcelana

Las carillas de porcelana son láminas delgadas de porcelana que cubren la cara exterior de los dientes. Se utilizan para disimular defectos de forma o color en los dientes anteriores, permitiendo lucir una sonrisa perfecta y muy natural.

Son una alternativa conservadora para mejorar la sonrisa, conservando las piezas dentarias. Tienen menor duración que una corona y se recomiendan solamente en algunos casos, según el estado de los dientes receptores.

Estética dental incrustaciones dentales

La moda ha llegado incluso hasta nuestros dientes y en estética dental ya es posible personalizar nuestra sonrisa por medio de los diamantes dentales. Debe ser realizada por un profesional de la Odontología.

En tan solo unos minutos, el odontólogo colocará las piedras preciosas en el diente con la ayuda de adhesivos especiales, La sujeción es total, es un proceso indoloro, por lo que no se precisa anestesia, no es necesario tallar ni perforar la pieza dental, consiguiendo de este modo no dañar el esmalte.