Odontología conservadora

Empastes

El empaste es el tratamiento indicado para corregir las caries en sus fases iniciales, es decir, cuando afecta a los tejidos duros del diente. La caries puede ser evitada si visitamos periódicamente a nuestro dentista cuando tenemos alguna molestia u otro síntoma (sensibilidad con alimentos o bebidas frías o calientes, mal aliento, etc.). No hay que esperar a que estas molestias se agraven. Un tratamiento con empaste puede evitar dolencias mayores.

  1. La caries ha invadido el tejido duro del diente, en este caso, un molar por su cara superior, área empleada para la masticación.
  2. El odontólogo procede a limpiar la zona afectada, dejando una cavidad anatómica que rellenará posteriormente con un material apropiado.
  3. El médico practicará una obturación del orificio con “composite” que imita el color natural del diente. La razón estética, tan importante, es atendida gracias a estos nuevos materiales.

Existen cuatro tipos de empastes dependiendo de si la obturación cubre dos o más superficies del diente:

  • SIMPLE: Obturación que ocupa una cara de la pieza dentaria.
  • COMPUESTO: Obturación que cubre dos o más superficies del diente.
  • RECONSTRUCCION: Restauración que devuelve la anatomía perdida a una pieza cubriendo tres o cuatro superficies de la misma.
  • DE ANGULO: Restauración que devuelve un ángulo perdido a la pieza.
RECUERDA

Un diente afectado por una caries leve puede tratarse con un empaste. Si dejamos transcurrir el tiempo puede llegar a profundizar hasta el nervio. El tratamiento será, en el mejor de los casos, una endodoncia o, en el peor, tendremos que extraer la pieza y reponerla mediante un implante.

Endodoncia

La caries ha destruido tanto la pieza dentaria que las bacterias han dañado el nervio, invadiendo la raíz y afectando al hueso. Con la endodoncia se eliminan las bacterias de los conductos afectados, salvando así el diente.

Cuando la pieza no está muy deteriorada se realiza una endodoncia normal, pero cuando el deterioro es muy grande se debe realizar una endodoncia con perno y funda.

ENDODONCIA NORMAL

endodontics-04

El orificio hecho en el diente para limpiar los conductos afectados debe ser obturado para evitar infecciones. El Odontólogo rellena el diente con un cemento especial cubriendo los conductos y salvando la pieza.

ENDODONCIA CON PERNO Y CORONA

endodontics-06

Si el tamaño de este orificio es muy grande se requiere la colocación de una pieza metálica o “PERNO” que dé sujeción al diente. CORONA Una vez realizada la endodoncia, el médico procede a reparar la corona del diente. Cuando la caries ha destruido gran parte de la pieza, un simple empaste dejaría el diente muy debilitado, ya que podría romperse durante la masticación. Por eso hay que reforzarlo mediante un soporte y una CORONA” que recubra totalmente el diente.